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2018 |
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1. | Ariana De Los Ángeles Anrrango Sanguino; Ómar Ricardo Oña Rocha; Ana Cristina Umaquinga Criollo Gestión, Calidad y desarrollo en las Facultades de Ingeniería. Encuentro Internacional De Educación en Ingeniería , Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería 2018, ISBN: 978-958-680-084-6. Abstract | Links | BibTeX | Etiquetas: dispositivos electrónicos, enseñanza lúdica, innovación tecnológica, metodologías lúdicas, Motricidad gruesa @conference{Anrrango2018, La motricidad se define como "el control que el niño(a) es capaz de tener sobre su propio cuerpo".(Madrona, Jordán, & Barreto, 2008) El desarrollo de las habilidades motoras gruesas a temprana edad en los niños de 3 a 6 años involucra el movimiento de los músculos largos de su cuerpo, incrementa la conciencia de su actividad muscular como el correr, brincar, promueve el desarrollo del sistema nervioso vestibular, así como su confianza y el dominio de su entorno espacial. Entre los métodos de enseñanza-aprendizaje para este rango de edades se encuentra el aprendizaje lúdico como los métodos: Educación personalizada, Agazzi que se enfoca al desarrollo de la vista, el Fröebeliano aporta al desarrollo para el oído y audición, mientras que, el Montessori se orienta al control postural y equilibrio, los mismos que, tienen como característica principal el juego, ya que genera en ellos un mejor uso de sus emociones y comportamientos, reduciendo su estrés y convirtiéndose un incentivo para aprender. Según (Piaget & Inhelder, 1997) "El conocimiento no se obtiene de los objetos sino de las acciones que realice sobre los objetos", en consecuencia, la aplicación de métodos lúdicos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la tecnología, como dispositivos electrónicos y TICs pretende lograr dicha meta. En este contexto, la implementación de dispositivos electrónicos entre ellos prototipos electrónicos como recursos que faciliten el aprendizaje y enseñanza lúdicos, pretende contribuir a los beneficios significativos sobre la enseñanza tradicional. Abstract Motor skills are defined as "the control that the child is able to have on his own body." (Madrona, Jordán, & Barreto, 2008) The development of gross motor skills at an early age in children aged 3 to 6 years involves the movement of the long muscles of their body, increases the awareness of their muscular activity such as running, jumping, promotes the development of the vestibular nervous system, as well as their confidence and the control of their space environment. Among the methods of teaching and learning for this age range is ludic learning as the methods: Personalized education, Agazzi that focuses on the development of sight, the Fröebeliano contributes to the development for hearing and hearing, while the Montessori it is oriented to postural control and balance, the same ones that have the main characteristic of the game, since it generates in them a better use of their emotions and behaviors, reducing their stress and becoming an incentive to learn. According to (Piaget & Inhelder, 1997) "Knowledge is not obtained from the objects but from the actions that are performed on the objects", consequently, the application of playful methods of teaching and learning through the use of technology, such as electronic devices and ICTs aims to achieve that goal. In this context, the implementation of electronic devices including electronic prototypes as resources that facilitate ludic learning and teaching, aims to contribute to the significant benefits of traditional teaching. This study is descriptive, it covers the main approaches in the aspect of play methods and their application, as well as the results of these proposals, in order to be a base material or reference for future research in the area. |